A veces lo que se veía como una escasa probabilidad se convierte en nuestra realidad y es cuando nos enfrentamos a la pregunta ¿qué es el Trastorno del Espectro Autista?, ¿cómo afecta a mi hijo?, ¿seré capaz de criar a mi hijo en estas condiciones?. Es por esto que hoy vamos a definir qué es esta condición que puede afectar a 1 de cada 59 niños en el mundo.
Partiendo de la definición que da la Organización Mundial de la Salud(2020) el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un “grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo” . De esta definición es importante resaltar la palabra grado, pues esto hace referencia a que esta condición no es igual en todos y, aunque afecta las capacidades de la persona, su manifestación puede variar siendo más leve o más evidente en algunos.
Este trastorno aparece en la primera infancia y persiste hasta la adolescencia o la edad adulta. Esto no quiere decir que tenga una cura, pues no es una enfermedad, sino que puede ser tratada a través de una educación especializada que le permita a la persona desarrollar sus capacidades e integrarse adecuadamente a la sociedad.
Esta condición afecta, como se mencionó antes, la comunicación y la interacción social y se caracteriza por manifestar comportamientos repetitivos y restrictivos. Comenzando con el lenguaje la persona autista puede mostrar incomodidad a la hora de socializar y escaso interés en las emociones de la otra persona, adicional a esto su lenguaje corporal es poco llegando incluso a evitar las expresiones de los demás.
Además, prefieren guardar la distancia entre los demás evitando las expresiones de cariño que impliquen el contacto corporal y les cuesta entender las razones detrás de los sentimientos de alguien más. Esto no quiere decir que sean niños apáticos o groseros sino que debido a su condición su capacidad de interactuar con el otro es diferente, sin embargo pueden aprender si se les enseña a interpretar adecuadamente los gestos de las personas y se les dan herramientas para entablar adecuadamente sus relaciones.
Pasando a la segunda característica, estos niños tienden a ser muy ansiosos por lo cual les gusta mantener el orden en sus actividades y no dejar nada al azar, es por esto que siempre buscan seguir las mismas rutinas y sufren crisis cuando se enfrentan a situaciones no planificadas. Además presentan gustos muy limitados haciendo que solo quieran hablar o conocer todo sobre el tema de su interés.
Además del Trastorno, muchos de estos niños pueden presentar otras afecciones como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Esto hace que su diagnóstico pueda dificultarse y no se les brinde el tratamiento adecuado para su condición, es por esto que es necesario estar atento a las características que el niño presente durante su crecimiento y acudir a un especialista para comenzar con el tratamiento necesario para que este pueda desarrollarse adecuadamente.
En el siguiente video puedes aprender más.
Comentários