Un encuentro con el momento presente y tu corazón
Por: Susana O’Connor, Kuyuy Arte y Conexión
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness es energía, esa energía que nos ayuda a disfrutar del momento presente, de lo que pasa ahora mismo “ahorita”. Nos puede llenar de alegría, nos ayuda a sufrir menos y a reconocer, validar y acompañar nuestras emociones sin juicio, sin culpa y con aceptación.
Mindfulness te invita a prestar atención de forma amable a tu respiración, a observar con todos tus sentidos y a conectar con tu corazón.
Uno de los principios del Mindfulness propuestos por Jon Kabat-Zinn (2013), es el de tener mente de principiante; este sugiere observar con curiosidad, percibir la realidad como si fuera la primera vez que la viéramos. La ideas preconcebidas, los prejuicios, lo “que sabemos”, pueden hacer que no veamos la realidad tal cual es; la tamizamos a través de nuestros juicios y experiencias pasadas. El autor invita a ver el presente de una forma abierta, siempre como una nueva experiencia.
Con la práctica de este principio, podemos estar preparados para afrontar los cambios que ocurren en nuestro entorno, sin juzgar y con total aceptación, generando la paz interior que todos anhelamos.
“Son muchas las posibilidades que se abren ante la mente del principiante, pero muy pocas las que se presentan para la mente del experto”
- Shunryu Suzuki
Como dice el catedrático y psiquiatra español Javier García Campayo (2019), cada vez que practiquemos Mindfulness, debemos estar libres de expectativas basadas en nuestras experiencias pasadas, para que constituya una nueva vivencia: <<No hay dos momentos iguales en nuestra vida, todos son únicos y contie- ne posibilidades únicas>> (pág 57).
Tener ‘mente de principiante’, según Vásquez-Dextre (2016), es la capacidad de observar la experiencia sin interponer el filtro de las propias creencias. Depende de nosotros observar como nuevas, situaciones que son rutinarias para nosotros. Si reconocemos que cada momento es único e irrepetible, nuestra curiosidad desprejuiciada puede descubrir matices y detalles que hubieran pasado desapercibido.
Te sugerimos algunos ejercicios para practicar durante esta semana el estado de “ mente de principiante”:
a. Mientras tomas la cena, presta atención a todos los colores de tu comida, los olores, los sabores... cada bocado es distinto al otro...
b. Puedes variar el ejercicio, poniendo atención al momento en que te duchas: siente la temperatura del agua, la caricia del jabón sobre tu piel... el olor del jabón...
c. Observar una puesta de sol o las nubes en el cielo...
Sugerencias para la práctica
● Los ejercicios son sencillos y prácticos, los puedes practicar en cualquier momento del día, solo recuerda “la práctica hace al maestro”.
● Hacer estos ejercicios de atención plena pueden irte bien para cualquiera de las emociones que estén sintiendo.
● Te invito a escribir una palabra o una frase cada vez que termines el ejercicio para recordar cómo se están sintiendo.
¿Donde?
Lo ideal es un lugar tranquilo (si es posible sin ruido), pero también lo puedes practicar en casa, en ell aula, al aire libre, en la cocina, etc. Lo importante es practicar.
¿Cuando?
Cuando tu, el niño o la niña lo necesitan porque está nervioso, preocupado o porque simplemente lo necesitan. Por las mañanas para agradecer y tener energía bonita para el dia o por las noches, antes de ir a dormir.
¿Cómo?
Posturas recomendadas Sukhasana: postura fácil de yoga para la meditación, sentado con las piernas cruzadas y la espalda recta. Savasana: tumbado en el suelo boca arriba, con las piernas y los brazos estirados al lado del cuerpo y las palmas de las manos hacia arriba. Esa es una postura de yoga de relajación por excelencia: calma y unifica la mente y el cuerpo. Este es el primer paso en la práctica de la meditación. También la puedes hacer sentado en una silla con los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas.
Σχόλια