Una de las características que más resalta en un niño con TEA es su particular comportamiento repetitivo, prefiriendo realizar las mismas acciones y cumpliendo con patrones restringidos. Esto también incluye sus gustos e intereses, es decir, la persona con autismo puede presentar una fuerte atracción por un tema particular que va a afectar todas las esferas de su vida desde la personas, social y el desarrollo cotidiano.
Comenzando con la definición exacta, un gusto es una satisfacción que se encuentra en algo o se produce por realizar cierta acción y restringido habla de algo que está limitado. Combinando estos dos significados un gusto restringido es un interés particular por un tema en específico o acción que la personas con TEA desea conocer a fondo o realizar de manera repetitiva.
Un ejemplo es, un interés por el fútbol donde la persona presentará un gran amor e incluso dependencia a esta actividad, queriendo saber todo lo referente a este tema, asistiendo a todos los partidos o practicando el deporte dependiendo de cómo se manifieste su gusto. Es importante tener en cuenta que estos gustos puedes ser de cualquier tema, estos niños se pueden interesar en el espacio, un personaje de televisión, un deporte, una materia, una comida, una religión o cualquier cosa que capte su atención; además este gusto puede ir variando con la edad, haciendo que llegue a cambiar o se mantenga pero con menos fuerza.
Igualmente este tema restringido va afectar todas las esferas del ser humano, incluido su alimentación, rutina, forma de socializar, etc. En algunos casos los niños pueden manifestar un gusto único a la hora de comer, haciendo que sean ariscos a la hora de probar otras comidas; también suelen hablar únicamente de este gusto pues es un tema que conocen a la perfección.
Ventajas y desventajas
Estos gustos restringidos suelen ser vistos como un impedimento para el adecuado desarrollo de la persona pero esto no es del todo cierto puesto que, tratados de manera adecuada estos temas pueden permitir que el niño se destaque en lo que es bueno, controle su ansiedad y puede llegar a ser parcialmente independiente.
Es importante ver estos gustos como una ventaja para el cuidador pues nos brinda la posibilidad de interactuar con la persona a través de su tema de interés, además podemos apoyarnos en este para motivarlo a realizar actividades que no son de su gusto. Si por ejemplo, no le gusta cepillarse los dientes pero le encantan los superhéroes, podemos realizar de la rutina de higiene toda una misión que cautive la atención de la persona.
Sin embargo hay que estar alertas en caso de que este tema le esté generando ansiedad o una obsesión insana a la persona pues en esos casos se debe intervenir con la ayuda de un especialista.
Aprende más con el siguiente video.
Comments