top of page
Buscar
Foto del escritorNeptuno el planeta autista

Diagnóstico tardío: la piedra en el zapato para un mejor tratamiento


¿Por qué los niños con TEA (trastorno del espectro autista) son diagnosticados mucho tiempo después, incluso, cinco años después de que los padres observen los primeros síntomas? Hay varias razones, dentro de las cuales está el desconocimiento por parte de los profesionales de la salud y de la educación en nuestro país.

Veamos algunas de las razones que dificultan aun más un buen diagnóstico:

· No hay síntomas clave que puedan determinar con toda seguridad que se trate de autismo.

· Las herramientas para realizar el diagnóstico son poco conocidas y costosas.

· La comorbilidad con otros trastornos, en decir, el niño puede tener TEA y a su vez otros trastornos como los TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), déficit cognitivo, entre otros; lo que puede hacer que el diagnóstico sea más difícil y confundido solo con uno de los trastornos.

· El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM–IV) y la Clasificación internacional de enfermedades (CIE–10) no especifican la evolución de los síntomas del trastorno del espectro autista. Los criterios de estos dos manuales, que guían a los profesionales de la salud mental, están centrados en las edades de cuatro y cinco años, ¿qué sucede con los niños más pequeños?, no está establecido.

· Así como hay niños que tienen deterioro del lenguaje y déficit cognitivo, hay otros que poseen un coeficiente intelectual normal y habilidades de comunicación. De esta manera, el diagnóstico debe tener en cuenta que hay variabilidad en los síntomas y la manera en que estos se expresan en las personas con TEA.

· En los niños más pequeños, como aún están aprendiendo la manera de socializar y comunicarse, es más difícil evaluar estos criterios, así como también, es más complicado realizarles una entrevista.

¿Cómo se diagnóstica el TEA?

Hay varias pruebas y métodos, dentro de las cuales están:

· Cuestionario para el autismo en niños preescolares (CHAT): es una prueba que sirve para detectar autismo en niños mayores de 18 meses, esta consta de dos partes: un cuestionario para el padre, el cual se responde con sí y no, y una observación del niño. De esta manera, se tienen en cuenta el señalamiento protodeclarativo (es la manera cómo el niño llama la atención de su padre sobre un objeto, por ejemplo, señalar algo con un dedo), el monitoreo de la mirada y el juego simbólico (consiste en que el niño use objetos como representaciones para recrear situaciones de la vida real).

· Cuestionario para el autismo en niños preescolares modificado (CHAT M): consiste en una prueba similar a la anterior, solo que modificada. El número de preguntas para el padre aumenta y ya no hay observación sobre el niño. El objetivo es poder diferenciar si se trata de un TEA o de un problema de desarrollo.

· La Escala de evaluación del Autismo Infantil (CARS): es la escala más usada en el diagnóstico de autismo, esta consiste en tener en cuenta el comportamiento del niño en la escuela, la casa o el hospital; aspectos como ansiedad y miedos, uso del cuerpo, uso de objetos, uso del olfato, el gusto y el tacto, entre otros. Este método es aplicable para niños mayores de 24 meses y permite diferenciar entre el autismo grave, moderado, leve.

· Lista de síntomas del niño de 1.5–5 (CBCL/ 1.5–5): esta herramienta no es específica para el autismo, sino que evalúa la psicopatología general (estudio de las enfermedades y trastornos mentales) y la comorbilidad (la coexistencia de dos o más trastornos en una misma persona). Se puede realizar en niños entre los 18 meses y los 5 años y muestra sí poseen los siguientes síndromes: reactividad emocional, es decir, si el niño altera su comportamiento cuando siente que está siendo observado, depresión, ansiedad, problemas de atención, conducta agresiva y problemas del sueño.

· Entrevista de Diagnóstico de Autismo (ADI): se trata de una entrevista, como su nombre lo indica, por parte de un experto a los padres (de niños desde los 5 años hasta la vida adulta). Esta prueba permite distinguir el autismo de otros problemas de desarrollo.

· Entrevista de Diagnóstico de Autismo Revisada (ADI–R): es una versión más corta de la entrevista explicada anteriormente, en el que las preguntas apuntan a conocer los síntomas que ha tenido el niño, su comportamiento social y su comunicación. De esta manera se conoce si tiene: problemas en la socialización y dificultades para establecer relaciones interpersonales, retrasos en el desarrollo del lenguaje y conductas estereotipadas, es decir, comportamientos repetitivos, e intereses específicos.

· Cédula para el diagnóstico del autismo (ADOS): es un método que sirve para evaluar problemas en el lenguaje expresivo (la dificultad de darse a entender con otras personas) en niños entre cinco y doce años. No obstante, para ampliar la edad, se crearon los métodos que se explicarán a continuación.

· Cédula prelingüística genérica de observación para el autismo (PL–ADOS): evalúa a niños entre dos y cinco años con retraso en el desarrollo y alto nivel de rendimiento, pero no tiene en cuenta a niños autistas con problemas de lenguaje expresivo.

· Cédula de observación genérica para el autismo (ADOS G): es una entrevista de juego, en el que se le dan juguetes al niño según su nivel de desarrollo, de esta manera muestra qué habilidades posee y cuáles no. Sin embargo, es necesario que esta prueba sea realizada por un experto, capacitado en la interpretación de los resultados.

¿Cómo afecta que el diagnóstico se haga tarde?

En primera instancia es muy claro, para que pueda haber un tratamiento, tiene que haber un diagnóstico. Si no lo hay, los procesos de mejora se retrasan: los padres no sabrán cómo manejar los comportamientos y emociones que tenga su hijo, no habrá un tratamiento para mejorar sus habilidades sociales y de comunicación. Es así, que la familia sufre al no encontrar las herramientas adecuadas y necesarias para el tratamiento del niño.

La edad promedio para que un niño con autismo sea diagnosticado es a los cuatro años, edad que, según los expertos, es tardío, pues los niños deberían recibir tratamiento antes de cumplir los tres años.

¿Cómo se puede evitar un diagnóstico tardío?

Es importante que los padres y quienes cuiden a los niños estén atentos al desarrollo del niño, para poder detectar las irregularidades que este pudiese tener.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page