Cuando nos enfrentamos al diagnóstico de nuestro niño solemos esperar lo peor, puesto que existen muchos mitos donde se refieren al Trastorno del Espectro Autista como una condición que impedirá a la personas desarrollarse y que pueda alcanzar cierto grado de independencia. Pero la verdad es que existen casos exitosos de personas con TEA que con los estímulos necesarios lograron crear objetos y ayudas para las personas con su misma condición por eso hoy les traemos tres aportes hechos por autistas para autistas.
Máquina de abrazos
En 1963, Temple Grandin diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista y con16 años creo una maquila que consistía en dos placas metálicas que mediante un mecanismo se apretaban generando una leve presión en la persona, esto lograba que la persona se calmara cuando tenía ataques de ansiedad puesto que no se sienten cómodos con la cercanía de otra persona.
Algunos estudios realizados en 1995 el Centro de estudios sobre el Autismo de Oregon comprobó que esta máquina ayuda a recudir la ansiedad y tensión en personas con autismo que sufren de hipersensibilidad.
Crylo, un criolofosaurio en la actualidad
Cuando Federico García Villegas tenía ocho años le diagnosticaron Síndrome de Asperger dandole una motivación al niño que cansado de ser visto como el raro de la escuela le propuso a su madre vender las historias que este hacía para crear una fundación que ayudará a niños con esta condición.
Así nació el cuento de Crylo, un criolofosaurio en la actualidad, el cual se centra en un dinosaurio que no encaja y es rechazado por los demás animales, gracias a la acogida de este libro la fundación Federico García Villegas puede orientar a padres de familia para criar adecuadamente a sus hijos con TEA en la ciudad de Cali, Colombia.
Neptuno, el planeta autista
No podemos dejar pasar la oportunidad para contarles nuestra historia y es que hace un año a María José Henao de 16 años y diagnosticada con TEA se le ocurrió que debíamos crear un medio de comunicación para difundir información verídica sobre este trastorno y ayudar a desmentir algunos mitos que existen sobre estos niños.
Hoy en día es su hermana mayor la que se encarga de hacer crecer este planeta y con la compañía de Majo idean estrategias para ayudar a más niños con esta condición a desarrollarse integralmente.
Comments