top of page
Buscar
Foto del escritorNeptuno el planeta autista

5 tipos de autismo



Al hablar sobre el Trastorno del Espectro Autista siempre hay que recordar que este tiene diferentes tipos y grados de afectación, lo que quiere decir que, a pesar de que este trastorno del neurodesarrollo afecte el lenguaje y los comportamientos en términos generales, se manifiesta de manera diferente en cada niño. Es por esto que hoy vamos a hablar sobre los cinco tipos de Autismo según el DMS 5.


Síndrome de Kanner

El primer tipo de TEA es el más conocido de todos y corresponde al Autismo o Síndrome de Kanner. Este tipo se presenta desde el nacimiento y perdura durante toda la vida de la persona, afecta las relaciones sociales, el lenguaje y el comportamiento del niño y sus características principales son:

  1. Dificultad para interactuar con los demás. Prefiere estar solo y no entablar relaciones.

  2. Limitado contacto físico, llegando incluso al rechazo pues se siente incómodo con la cercanía.

  3. Presenta gustos restringidos, es decir, se apasiona por un tema en particular convirtiéndolo en su motor u obsesión según el caso.

  4. Dificultad para entender los refranes, doble sentido y metáforas puesto que entiende el lenguaje de manera literal.

  5. Necesidad de seguir patrones y actividades repetitivas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de autismo también presenta diferentes grados que condicionan el nivel de dependencia que tendrá la persona durante su vida.

Síndrome de Asperger

El segundo tipo es el que más niños padecen y es el Síndrome de Asperger, en el que la persona presenta una alta funcionalidad y con los estímulos adecuados puede llegar a ser independiente. Sus características son las mismas que el Autismo, pero su capacidad de relación se dificulta más puesto que son niños con poca empatía que no entienden las razones detrás de los sentimientos del otro.

Las personas con esta condición necesitan de una crianza organizada en la que se les establezcan patrones de comportamiento y se les prepare para la incertidumbre, además de ser necesario que les expliquen las emociones y reacciones de la otra persona.


Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno cognitivo muy raro de origen genético el cual se presenta en su mayoría en las mujeres, puesto que se transmite en el cromosoma X.

Este trastorno se caracteriza por presentar un retroceso en el desarrollo, es decir, que el niño puede presentar un desarrollo adecuado durante sus primeros años y después sus capacidades adquiridas se van degenerando llegando incluso a perderlas por completo.

Aunque esta condición era considerada un tipo de autismo por la DMS 5, en la nueva actualización ya no aparece. Esto puede ser porque tiene muchas similitudes con el cuarto tipo de autismo, el Trastorno desintegrativo o síndrome de Heller.

Síndrome de Heller

Este cuarto tipo de autismo se caracteriza por ser de detección tardía puesto que no presenta indicadores hasta los 2 o 3 años de edad. De esta forma, son niños que van perdiendo las destrezas sociales adquiridas y van presentando las características propias de una persona con autismo.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

El último tipo de autismo es el que causa más confusión en los profesionales y es el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, en el que el niño presenta características de todos los otros tipos de autismo haciendo que su diagnóstico se dificulte.


Siempre hay que recordar que cada niño puede tener características diferentes, siendo algunas más complejas que otras, por lo cual se hace necesario que al detectar estos rasgos en nuestro niño lo llevemos cuanto antes donde un especialista para recibir una adecuada orientación sobre su tratamiento.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page